10 pasos para aparentar ser un experto en vino

Si quieres aparentar ser un experto en vino en tus reuniones familiares o con amigos, desde WINERYON CREATIONS te damos 10 pasos con los que tienes el éxito asegurado. 

 

10 pasos para aparentar ser un experto en vino

En el fascinante mundo del vino, destacar como un entendido requiere conocimientos y prácticas. Y es que, aunque muchas personas no lo sepan, no solamente se trata de saborear, sino de presentar con elegancia y conocimiento el vino que quieres compartir en una reunión. 

Para que puedas conseguirlo con éxito, te recomendamos que sigas 10 pasos que te convertirán en un experto aparente. Un trabajo que, como no podía ser de otra manera, debe abarcar todo el vino, no solamente el contenido de la botella. Así, es importante comenzar destacando las exclusivas etiquetas de los vinos DEMUERTE de la región de Yecla en Murcia, y posteriormente hacer lo propio con la exquisita uva Monastrell. Una uva que debes conocer o con la que deberías familiarizarte paar poder hablar de ella con propiedad.

 

Nuestros 10 consejos para parecer experto en vino

Después de haber hecho esta explicación del continente de nuestro vino, debemos pasar al contenido. Un momento en el que debes emplear nuestros diez consejos. Son los siguientes:

 

  1. Sujeta la copa con estilo

La primera impresión es la que más cuenta. Por ello, la manera en que sostienes tu copa de vino no es una excepción. Opta por sujetarla por el tallo para evitar que tus huellas dactilares arruinen la experiencia. 

Si te atreves, sostén la copa desde la base misma (pie de la copa) mostrando tu destreza y elegancia de sumiller.

 

  1. El vino no se bebe, se siente

Recuerda que el vino es una experiencia sensorial completa. Para ello debes hacer énfasis en los 5 pasos de la degustación o cata: observar, remover, olfatear, sorber y saborear. 

Y es que cada sentido merece su tiempo para apreciar la complejidad de los vinos.

 

  1. Cómo observar el vino

No temas mirar detenidamente el líquido en la copa. El color y la densidad te darán pistas sobre su sabor y cosecha. ¿Monastrell de Yecla? Observa los regueros verticales: su tonalidad oscura y anaranjada nos señalan que se trata de un vino probablemente viejo. Mientras que una tonalidad ligera y violácea, destacan que se trata de un vino posiblemente joven.

 

  1. Cómo mover la copa con elegancia

Remover el vino no es solo un gesto para lucirse. Se trata de un acto que mezcla el vino con el oxígeno para resaltar su aroma y sabor. 

Hazlo con estilo, apoyando la copa y girando su base contra una superficie. Las personas diestras deben hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj; mientras que las zurdas al contrario.

 

  1. Cómo oler el vino con distinción

Inmediatamente después de remover, sumerge tu nariz en la copa y aspira profundamente. 

Evita decir “huele a…” y utiliza términos como “aroma” o “paladar”. 

Sé honesto y asociativo en tu descripción del vino para ganar credibilidad.

 

  1. Evita decir “Huele a…

Recuerda que debes evitar asociar el olor del vino con expresiones negativas. 

Lo mejor es que uses términos como “aroma” o “paladar” para describir la experiencia olfativa sin generar asociaciones negativas.

 

  1. Cómo saborear el vino con sofisticación

Tras un breve remolino en la boca, no tragues rápidamente el vino. 

Deja que tus papilas gustativas exploren y decide si degustar o escupir. 

En eventos de cata es aceptable escupir el vino a la copa para evitar excesos.

 

  1. Sabor vs. gusto: Tu veredicto sobre el vino

Distingue entre sabor y gusto. Da un veredicto amplio sobre la experiencia (hablando del sabor) y luego describe cómo interactúa con tus papilas gustativas (ya refiriéndote al gusto). 

Sé genuino y utiliza términos simples como agrio, dulce, amargo o salado.

 

  1. Utiliza la palabra “cosecha” con elegancia

Antes de probar un vino, pregunta por la cosecha. 

Investiga previamente para poder mencionar cosechas destacadas, mostrando tu conocimiento. Consulta las mejores cosechas acudiendo a los artículos que aparecen en revistas especializadas.

  1. Conviértete en un connoisseur (conocedor) de una o dos regiones

Enfócate en una región, como en Yecla en Murcia, y conviértete en experto en sus vinos DEMUERTE, destacando la presencia de la uva Monastrell en ellos. 

Con el tiempo, serás un conocedor sin rival, capaz de recomendar un vino con total confianza. Empleando incluso frases como: “Deben probar este Monastrell de Yecla, es excepcional”.

 

Siguiendo estos 10 pasos, te convertirás en un aparente experto en vinos, destacando no solamente por tu paladar, sino por tu elegancia y conocimiento al respecto.

Compartir

TE ESTÁBAMOS ESPERANDO

SOLO DINOS UNA COSA ¿ERES MAYOR DE EDAD?

Para entrar en nuestra web y disfrutar de nuestros vinos debes tener 18 años. Si aún no los tienes, te seguiremos esperando.