Los taninos

Si te hablan de los vinos de Yecla la persona conoce a buen seguro la uva Monastrell. Y es que en el sur de la costa mediterránea –especialmente en la zona de Yecla-, los campos se llenan de viñedos de uva Monastrell. Una uva que lleva siglos entre nosotros y que cada vez ocupa más extensiones de tierra, protagoniza la composición de muchos vinos y está acompañando a muchos comensales en sus reuniones familiares o de trabajo. Para que sepas más de Yecla, de sus vinos en WINERY ON CREATIONS hemos redactado este artículo con el que queremos darte a conocer la conexión entre ambas realidades: Yecla y la Monastrell.

Vinos de Yecla: conoce la uva Monastrell

Los vinos de Yecla son aquellos que se elaboran siguiendo la normativa que marca la Denominación de Origen de la zona.
Esta zona de Yecla está compuesta por un total de 7.200 hectáreas de viñedo amparado por la entidad vinícola.
Se trata de una zona en la que predomina el cultivo de variedades tintas de uvas. Un predominio que se concreta en el hecho de que este cultivo supone un 95% del terreno cultivado en Yecla.
De ellas, casi la totalidad, la ocupa la variedad de uva Monastrell, es por eso que podemos decir que la uva Monastrell es la variedad principal y típica de la zona, ocupando un 85% del total de la extensión cultivada.
De los porcentajes que quedan hay que destacar que el 10% de la superficie cultivada está ocupada por otras variedades tintas. Uvas como las siguientes: Tempranillo, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah. Finalmente hay que decir que el 5% restante de los viñedos cultivados en la región de Yecla está integrado por variedades de uvas blancas. Uvas como las siguientes: Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, y Malvasía.

monastrell y yecla el tándem perfecto

Características de los viñedos de Yecla

Yecla es una zona de viñedos cultivados a gran altura sobre el nivel del mar (de media se encuentran entre los 400 y los 800 metros), con suelos calizos en los que abunda el hierro así como otros minerales especialmente interesantes para el crecimiento de las vides.
Su clima es continental aunque tiene alguna confluencia del clima mediterráneo, lo que suaviza los extremos del termómetro, que son menos acuciados.
Los viñedos de esta zona son propiedad de unos 1.600 viticultores. Profesionales del vino que producen en torno a veinticinco millones de kilos de uva en años normales. Además, en la Denominación de Origen de Yecla actúan once bodegas, de las cuales nueve son embotelladoras. En una de esas bodegas se elaboran los vinos de WINERY ON CREATIONS.

Uva Monastrell

Yecla es una zona que tiene una gran tradición para el cultivo de la vid. Lo que le ha llevado a obtener vinos de alta calidad. Esto se debe, en buena medida, a la calidad de la uva Monastrell, la más cultivada en la zona.
La uva Monastrell es una uva muy extendida por la Comunidad Valenciana, aunque también por otras zonas de España, como Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. Es precisamente en esta última donde se encuentra la zona de Yecla y a donde se restringe la Denominación de Origen del mismo nombre.
Su gusto es tal que el 80% de la producción anual suele dirigirse a países extranjeros, donde este tipo de vinos son muy bien valorados.

Manos sosteniendo la uva Monastrell
Monastrell y WINERY ON CREATIONS

Así pues, quien conoce los vinos de Yecla, conoce la uva Monastrell. Lo que le permite descubrir elaboraciones como nuestros vinos DEMUERTE. Una serie de vinos que te permitirán conocer las múltiples posibilidades que entrañan las uvas Monastrell y el extraordinario sabor que ofrece a los vinos. Incluso el aroma y el cuerpo que ofrecen a sus combinaciones. Así pues, ¿a qué estás esperando? Adquiere algunos de nuestros vinos y prepárate para descubrir una combinación de éxito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *