La UE financiará hasta el 80% de equipos para combatir el cambio climático en viñedos y bodegas

The secret of tannins

La Unión Europea (UE) financiará hasta el 80% de la adquisición de equipos para combatir el cambio climático en viñedos y bodegas. Es el denominado “Paquete del vino”, un conjunto de medidas que tienen como objetivo reforzar al sector vinícola europeo y que se espera que entre en vigor entre los meses de enero y febrero del presente año.

Se trata de un conjunto flexible de herramientas con las que se desea apoyar al sector antes de que entre en vigor la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC).

 

Medidas para combatir las consecuencias del cambio climático en viñedos y bodegas de la Unión Europea

El pasado mes de diciembre, la Comisión, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo legislativo de gran envergadura que tiene, como principal objetivo, modernizar y apoyar el desarrollo del sector vitivinícola europeo.

Este conjunto de medidas, que ha venido a denominarse como Paquete del Vino se concreta en una serie de medidas flexibles que tienen como objetivo facilitar la gestión de crisis que se vive en el sector, dedicar una mayor financiación para la promoción de los vinos y de las actividades de enoturismo, llevar a cabo una mejor regulación de la oferta (como el arranque de viñedos), y desarrollar un etiquetado más claro y simple para desalcoholizados y alérgeno con vistas a favorecer su exportación.

De esta manera se pretende fortalecer la competitividad de los vinos producidos en la Unión Europea frente a desafíos como el cambio climático y las tensiones comerciales que se viven en la actualidad. Es decir, mantener el dinamismo del sector haciéndolo más fuerte frente a la incertidumbre.

Se espera que su adopción formal se concrete entre finales de enero y febrero de 2026.

Claves del Paquete del vino

Las principales claves de este paquete de medidas son las siguientes:

  • En lo tocante a los fondos y la financiación se establece que las aportaciones europeas y nacionales podrán llegar hasta el 90% para los operadores pequeños y hasta un 80 % para empresas más grandes. Esto permitirá cubrir gastos como publicidad, organización de eventos, asistencia a ferias y realización de estudios, con un plan de financiación de hasta 3 años, renovable hasta un total de 9 años. Para asegurar el acceso de los pequeños operadores a estos fondos los Estados miembros estarán obligados a poner en marcha medidas que favorezcan su concurrencia.

  • Este plan permite, además, que los fondos de la UE puedan utilizarse para implementar medidas de crisis. Entre ellas se contempla el arranque de viñedos, que estaba excluido hasta ahora. Con ello se garantiza que los viticultores de todos los países tengan una igualdad de oportunidades al no depender únicamente de los fondos nacionales.

  • El plan contempla, además, una serie de medidas con las que combatir el cambio climático y posibilitar su sostenibilidad. En este sentido, se financiará la adquisición de equipos que combatan efectos del cambio climático (llegando a cubrir hasta el 80% de su coste) así como favorecer el desarrollo de prácticas sostenibles. En este sentido, el plan también señala que, en caso de desastres naturales, fenómenos meteorológicos extremos, brotes de enfermedades vegetales o plagas, los viticultores dispondrán de un año adicional para plantar o replantar las viñas afectadas. Esta medida es de vital importancia en nuestro país, pues asegura la continuidad de la producción en regiones clave de España.

  • En el capítulo de Innovación, la Unión Europea prevé la ampliación de prácticas enológicas y la creación de categorías para vinos con graduación reducida o sin alcohol. Esto supone una clara apuesta por nuevos consumidores que se han conseguido en los últimos años y que han supuesto un incremento notable de las ventas entre los vinos desalcoholizados. Y es que, a partir de la entrada de este plan, los productos con hasta 0,05 % de alcohol podrán etiquetarse como “sin alcohol” y los que tengan 0,5 % o más, con reducción mínima del 30 % respecto a su graduación original, como “alcohol reducido”. Un gesto que favorecerá la adaptación de las bodegas españolas a las nuevas demandas de los consumidores, quienes podrán ampliar su oferta sin perder calidad ni perder el reconocimiento de sus marcas.

 

Nuevo Paquete del vino: Valoración general

En WINERYON como en el resto del sector, esperamos que las nuevas medidas se puedan aplicar y desarrollar en el menor tiempo posible. También que su puesta en marcha  refuerce el rol que las empresas y bodegas del sector del vino europeos tenemos en la actualidad. Y es que consideramos que con estas nuevas herramientas podremos multiplicar y afianzar nuestra presencia en los diferentes mercados internacionales. Nosotros estamos preparados para hacer frente al desafío.

 

Compartir

TE ESTÁBAMOS ESPERANDO

SOLO DINOS UNA COSA ¿ERES MAYOR DE EDAD?

Para entrar en nuestra web y disfrutar de nuestros vinos debes tener 18 años. Si aún no los tienes, te seguiremos esperando.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.