cata de vinos

 

Una cata de vinos es una actividad que suele realizarse en bodegas y tiendas especializadas para que las personas se relacionen con las particularidades de cada vino. Por tanto, aunque muchas personas creen que se trata de una actividad propia de especialistas, la verdad es que no siempre es así. Y hoy día los establecimientos que las organizan lo que quieren es, precisamente, llegar a un público mayor.

 

FASE DE UNA CATA DE VINOS 

En la cata de vinos es necesario desarrollar varias acciones en la que poder analizar correctamente las particularidades del vino. Esto requiere el uso de varios sentidos. La vista, el olfato y el gusto.

Para lograrlo, la jornada se estructura de la siguiente manera:

  • Lo primero que hay que hacer es oler el corcho del vino una vez que se ha destapado la botella.
  • Se coge una botella transparente y se coloca sobre un fondo blanco. Se coloca a unos 45 grados y luego se llena un tercio de la misma con el vino. De esta manera podremos apreciar su color y sus tonalidades. Ello nos dará una idea de la edad del vino. Así, por ejemplo, si empleásemos un vino como DEMUERTE BLACK descubriríamos un vino color rojo picota de intensidad alta (lo que se denomina de capa alta porque no se puede ver a través de él), sabiendo con ello que se trata de un vino tinto envejecido con sistema de crianza.
  • Luego, sin mover aún la copa, acercaremos nuestra nariz para oler el vino. Estos aromas que nos lleguen son los que se denominan primarios. En el caso de DEMUERTE BLACK, por ejemplo, apreciaremos mucha fruta madura, además de grosellas mermeladas.

A continuación, la persona que nos esté guiando en la sesión nos indicará que agitemos un poco el vino para oler sus aromas secundarios. En este caso se liberarán nuevos olores que nos recordarán a otros ingredientes. Volviendo a nuestro ejemplo, en DEMUERTE BLACK estaremos oliendo especias dulces, pimentón y canela.

  • Finalmente llega el momento de probarlo. Para ello sorberemos un poco de manera que toda la lengua se empape bien de sus gustos. Luego buscaremos otras particularidades relacionadas con el vino como su suavidad o la sensación que nos deja tras unos segundos en la boca. Cuidado, no debes tragar nunca el sorbo, para evitar los efectos del consumo de alcohol tras varias sesiones de este tipo.

 

DIFERENTES TIPOS DE CATAS DE VINOS

Aunque en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de catas de vinos, lo cierto es que todas tienen una estructura muy similar. Las principales formas de realización son las siguientes:

  • Catas verticales. Se trata de una actividad que se realiza en las propias bodegas. En ellas se prueba el vino de la bodega pero de diferentes cosechas, de manera que se busca los distintos matices y particularidades de cada uno de ellos.
  • Catas horizontales. Es la cata en la que se ofrece a los participantes una serie de vinos diferentes pero pertenecientes a la misma cosecha y a la misma denominación de origen
  • Catas ciegas. Son las catas en la que se prueban distintos vinos de los cuales no se tiene ningún tipo de información previa. Son especialmente interesantes cuando se tienen algunas nociones de vino anteriores.

Sin embargo, en los últimos años ha irrumpido una nueva versión de cata de vinos: la virtual.

 

 CATA DE VINOS VIRTUAL: UNA NUEVA PROPUESTA

Se entiende por cata de vinos virtual aquella que se realiza al mismo tiempo entre personas interconectadas que se encuentran a muchos kilómetros de distancia entre ellas.

Es una nueva tendencia en la que la persona participante recibe en su casa el vino que se va a degustar y sigue la sesión online con personas que le van guiando.

 

En Winery On Bodegas somos fans de las catas pues acercan nuestros vinos a personas que no han tenido la oportunidad de conocer la calidad de nuestras propuestas. Y es que tenemos muy claro que nuestros vinos ganan mucho más en las distancias cortas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *