Manos sosteniendo la uva Monastrell

La uva Monastrell es la favorita y elogiada por la mayoría de los consumidores y lo hacen con razón. Y es que esta variedad de uva tiene unas particularidades que la convierte en un apreciado ingrediente por sí misma, pero también como fruta que interviene en la elaboración de otros vinos. Así la variedad de uva Monastrell es una de las más empleadas en la actualidad para conseguir vinos muy diferentes y ricos en matices.

En WINERY ON CREATIONS sabemos las amplias posibilidades que tiene esta variedad de uva, de ahí que la empleemos en todos nuestros vinos DEMUERTE, excepto en la variedad DEMUERTE White.

Para que la conozcas mejor y sepas porqué nos interesa tanto, hemos redactado este artículo en el que te explicamos todo acerca de la uva Monastrell.

La uva Monastrell es una de las variedades propias de la península Ibérica

Se  sabe que su llegada a nuestro país se produjo hace al menos seis siglos, aunque se sospecha que es anterior. Eso al menos es lo que se desprende del contenido de unos documentos que se encontraron referencias a la compra venta de esta uva.

Aunque en la actualidad esta uva es muy apreciada para la elaboración de vinos, en un primer momento se empleaba como base para elaborar otros vinos. De ahí que se vendiera, principalmente, a granel.

En la actualidad, se trata de una uva muy preciada para la elaboración de vinos tintos y con razón. Especialmente en zonas cálidas, donde crece y se desarrolla de manera excelente. Por ello se emplea en muchas de las bodegas actuales de la cuenca mediterránea, del sur de Estados Unidos o de Australia. Sobre todo aquellas bodegas que persiguen la creación de vinos modernos y con un sabor especial.

Particularidades de la uva Monastrell

La uva Monastrell tiene unas particularidades que la hacen diferente al resto de las uvas. Las principales son las siguientes:

  • Sus granos son medianos o pequeños, de color negro o azul grisáceo.
  • Su vendimia se realiza a finales de septiembre. Es decir, es tardía.
  • Se trata de una uva con un sabor muy dulce y potente, que no deja igual a quien la prueba.
  • Con ella se obtienen vinos de alta gradación alcohólica.
  • Su elevado nivel de taninos. Sobre todo cuando crece y se desarrolla en años calurosos. Estos taninos se dulcifican tras el paso por barrica del mosto obtenido en primera prensa.
  • Da lugar a vinos de color rubí intenso, de acidez media y alta, con un gran sabor.

 

Vinos a partir de la uva Monastrell en WINERY ON CREATIONS

En WINERY ON CREATIONS conocemos el potencial de la uva Monastrell. Por eso, la empleamos en todos nuestros vinos tintos. Eso sí, en distintas proporciones e incluso combinándola con otras uvas para sacarle el máximo partid y realizar nuevos vinos con los que sorprender a tu paladar. De esta manera, en nuestra bodega vas a poder encontrarla así:

  1. DEMUERTE BLACK. Que se elabora únicamente con uvas Monastrell procedentes de cepas viejas de pie franco prefiloxérico.
  2. DEMUERTE DELUXE. Elaborado con uva Monastrell en un 80%, con uvas de la variedad Syrah en un 10%, y con Petit Verdot en otro10%.
  3. DEMUERTE GOLD. Que elaboramos con uvas Monastrell en un 50%, uvas Syrah en un 30% y con uvas de la variedad Tintorera en un 20%.
  4. DEMUERTE CLASSIC. Que cuenta con un 50% de uva Monastrell y un 50% de uva Syrah.
  5. DEMUERTE ONE. Elaborado a partir uvas Monastrell en un 90% y con uvas de la variedad Cabernet Sauvignon en el restante 10%.

 

Así pues, si quieres saber por qué la uva Monastrell es tan preciada en nuestra cultura y bodegas, no tienes más que probar alguna de nuestras creaciones. Cualquiera de las variedades de DEMUERTE te dejará constancia de ello. ¿Te atreves a probarlos todos?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *