monastrell y yecla el tándem perfecto

Hablar de la uva Monastrell es hablar de la denominación de origen Yecla. O, lo que es lo mismo, de un tándem perfecto. Y es que esta variedad de uva, que tan bien se desarrolla en la zona de Yecla ofrece unos vinos de gran calidad. No sólo cuando se realizan empleando únicamente esta variedad, sino también cuando se mezcla con otras uvas.

Todo ello ha hecho que la uva Monastrell sea una de las variedades de uva más populares en la actualidad. Que sean muchísimas las bodegas que la emplean en sus creaciones. Y que su sabor, su aroma y sus taninos hayan provocado la irrupción de vinos nuevos, modernos, con un renovado concepto de la cultura vitivinícola. Y todo ello sin perder la esencia. Esa que ofrecen los viñedos de Monastrell maduros que se vienen sembrando desde hace décadas en la zona de Yecla, y en todo el Levante español.

En WINERY ON CREATIONS empleamos la uva de la variedad Monastrell en nuestras creaciones. Y obtenemos los granos de nuestros cultivos ubicados en los parajes de Yecla, por lo que sabemos que esta combinación es realmente un tándem ganador. Para que sepas porqué afirmamos todo esto, hemos redactado este artículo con el que queremos, además, que nos conozcas un poco más.

Monastrell y Yecla: un tándem perfecto

Yecla es el nombre de una localidad murciana, pero también es el nombre que recibe una de las Denominaciones de Origen con más solera de la Península Ibérica. Un lugar que en WINERY ON CREATIONS consideramos emblemático de la esencia mediterránea.

Hay que reseñar que, en la actualidad, esta Denominación de Origen ocupa una extensión de unas 6.500 hectáreas de viñedos y dos zonas diferenciadas geográficamente. Una de ellas es Campo arriba. Se encuentra en la zona norte de Yecla y a una altitud comprendida entre los 700 y los 800 metros. Sus suelos suelen ser calizos y pedregosos.

Por su parte, la otra zona de la Denominación de Origen de Yecla se denomina Campo abajo, y ocupa la zona sur. Estos viñedos se encuentran a una altitud comprendida entre los 400 y los 500 metros, y sus suelos se caracterizan por tener una composición más arcillosa y arenosa que en la otra zona de la Denominación de Origen.

En cualquier caso, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en ambas zonas crecen unas vides con unas particularidades concretas. Sobre todo, porque crecen en unas condiciones extremas. Un ambiente que ofrece personalidad, sabor, aromas y composición muy concretos a los granos de uva que se obtienen.

De esta manera, hay que destacar que el clima que envuelve a esta zona es extremo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos (lo que se denomina clima continental).

Estas condiciones climatológicas son excelentes para los viñedos de la uva Monastrell, que sacan el máximo partido a cada una de las gotas de lluvia, a cada rayo de sol que les llega. De ahí que esta variedad de uva sea la principal variedad tinta que se emplea en la zona y que sea la que le ha otorgado una singularidad desde hace más de cinco siglos. Aunque hay que señalar a este respecto que el reconocimiento de Denominación de Origen no se produjo hasta principios de los años setenta del siglo XX.

Uva Monastrell: la favorita en Yecla

Monastrell es la principal variedad tinta que se cultiva en de la Denominación de Origen Yecla. Una variedad de uva única por sus cualidades para elaborar vinos con un carácter mediterráneo muy mineral.

La vendimia de la uva Monastrell en Yecla se realiza de manera tardía a finales de septiembre. Esto se debe a que esta uva tiene con un ciclo vegetal más largo que otras variedades, pero también una maduración más tardía.

Casi todo el proceso de vendimia que se realiza en la Denominación de Origen de Yecla en lo que a las uvas de la variedad Monastrell se refiere es manual. De esta manera se logra que la uva llegue a la bodega en el estado óptimo lo que conlleva una mayor calidad de la misma.

Este modus operandi es el que utilizamos en WINERY ON CREATIONS. Un proceso de cuidado extremo del producto que continúa una vez que comenzamos a manipularla en los distintos procesos de fermentación y envejecimiento que realizamos en bodega.

Y precisamente esta precisión en nuestro trabajo es lo que ofrece una calidad inigualable a nuestros vinos DEMUERTE, que puedes conocer con detalle en nuestra página web. Un espacio virtual que te invitamos a conocer y a disfrutar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *