Qué son los taninos del vino servido en copa

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que un vino tiene muchos taninos o que los beneficios del vino se deben, en buena medida, a que está compuesto por taninos. Sin embargo, ¿sabes qué son los taninos del vino? ¿Qué función cumplen en un vino? O incluso ¿Qué provocan en nuestro cuerpo para que funcione mejor?

En WINERY ON CREATIONS queremos ayudarte a conocer mejor los elementos que integran el vino, de ahí que hayamos redactado este artículo. En esta ocasión, hablaremos sobre los taninos.

 

Qué son los taninos del vino

Estructura del ácido gálico, un tanino.

Los taninos son unas sustancias químicas vegetales que se encuentran en el raspón, el hollejo y las pepitas de las uvas. De ahí que sea una sustancia vinculada al vino.

Los taninos se componen, a su vez, de polifenoles que son los responsables de que las uvas tengan color. De ahí que se suela decir que su presencia es mayor en los vinos rosados y tintos, que en los blancos.

Todos los taninos no tienen el mismo tamaño ni la misma forma. De hecho, con el paso del tiempo, se van agrupando formando entidades superiores. Este procedimiento suele ocurrir cuando el vino se encuentra madurando y se denomina polimerización. Esta transformación es de vital importancia en el vino ya que gracias a ella se alcanza una mayor calidad en el vino.

También parte de los taninos que contiene el vino procede de la barrica. Espacio que previamente se ha utilizado para la maduración de otros vinos y ha adquirido parte de esta sustancia.

 

Tipos de taninos

Hay tres tipos fundamentales de taninos: los dulces, los duros y los sedosos.

Los dulces son aquellos que dejan una suave sensación de sequedad en la boca. Recuerdan al terciopelo e indica que el vino ya está listo para ser consumido.

Los duros son los que dejan la boca seca. Tanto, que a veces cuesta que se recupere la sensación inicial.

Finalmente, los taninos sedosos son aquellos que dejan el paladar de nuestra boca jugoso.

 

 Cómo percibir los taninos del vino

Para percibir la presencia de taninos en el vino, basta con probarlo. Son los responsables de que tengamos una sensación de sequedad en la boca. Como si el vino fuera algo áspero, seco.

demuerte deluxe

DEMUERTE DELUXE contiene taninos suaves y aterciopelados.

Esa sensación se va modificando con el paso del tiempo y el proceso de maduración del vino. De ahí que en muchas etiquetas se pueda leer comentarios como “taninos amables” o “taninos elegantes”. De esta manera la bodega responsable nos quiere hacer llegar el grado de aspereza que encontraremos (o no) al beber su vino.

En WINERY ON CREATIONS, por ejemplo, nosotros nos referimos a ellos cuando hablamos del comportamiento de nuestros vinos en boca. Así, por ejemplo, para explicar a nuestro DEMUERTE DELUXE señalamos que se trata de un vino con un “Paso de boca suave y aterciopelado”. O al referirnos a DEMUERTE GOLD escribimos que su “Paso suave cuerpo alto y tanino maduro y sedoso”. Argumentos con los que os podéis hacer una idea de cómo es el gusto de nuestros vinos.

 

Beneficios para la salud

Los taninos no son sustancias exclusivas de la uva. También podemos encontrarlos en otros productos como, por ejemplo, el té, el café o las moras.

Se trata de sustancias que aportan muchos beneficios al cuerpo. De ahí que haya muchos expertos en medicina o nutrición que señalen que la ingesta de uno o dos vasos de buen vino sean muy positivos para nuestra salud.

Si aún no conoces cómo pueden ayudar a tu cuerpo, no te preocupes. A continuación ofrecemos una lista en la que destacamos los principales beneficios de los taninos para la salud. Son los siguientes:

  1. Antioxidantes. Ayudan a prevenir el envejecimiento. También ayudan a prevenir enfermedades degenerativas provocadas por los radicales libres, que mantienen a raya.
  2. Antiinflamatorios. Previene que las heridas se infecten o duren más tiempo del necesario. Algo que suele suceder cuando tenemos las defensas bajas.
  3. Astringente. Ayuda a cortar la diarrea, así como cualquier otra dolencia intestinal.

 

Así pues, si quieres descubrir taninos de calidad, no dudes y adquiere alguno de nuestros vinos DEMUERTE. Seguro que tu cuerpo te lo agradecerá.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *