diferencias entre vino blanco y vino rosado

Las diferencias entre vino blanco y vino rosado hacen que la experiencia de disfrutar de uno u otro sea dispar. Conocer la manera en que se elaboran y las características de cada uno de ellos hará que nuestra experiencia a la hora de disfrutar de cada uno de ellos sea más completa.

En Winery On conocemos las particularidades y la historia de cada uno de estos dos tipos de vino y ha sido este año 2017 cuando hemos incorporado precisamente un vino blanco y un vino rosado a nuestro catálogo de productos: LA MÁS BONITA y LA MÁS BONITA ROSÉ son los nombres elegidos para estos dos sorprendentes vinos de la D.O Yecla que completan la excelente selección de tintos de la bodega.

 

¿QUÉ CARACTERIZA A LOS VINOS BLANCOS? ¿CÓMO ES EL VINO BLANCO DE YECLA?

El vino blanco presenta unas particularidades que lo hacen distinto al resto de los vinos y es importante conocerlas para comprender mejor las diferencias entre vino blanco y vino rosado.

Para que podamos conocerlos mejor compartimos los aspectos más destacados, que son las siguientes:

  • En la realización del vino blanco se emplean las uvas que son generalmente de color verde o amarillo o bien uvas tintas aunque se debe separar rápidamente la piel y los hollejos para que no se tinte el vino y tampoco aumente la concentración de taninos.
  • Es la variedad de vino que presenta menor número de calorías y mayor acidez.
  • El proceso de maceración del vino blanco suele durar unas horas (entre 12 y 16 horas de media) o incluso nunca se lleva a cabo. En caso de que se opte por ella, la maceración del vino blanco se produce a una temperatura controlada de unos 16º C. De esta manera se consigue evitar el inicio del proceso de fermentación.
  • A la hora de hacer maridaje los vinos blancos combinan bien con las paellas y los arroces; con los mariscos y las carnes blancas (especialmente las que proceden de aves como el pollo y el pavo). También tienen un buen maridaje con los pescados, especialmente cuando se han cocinado a la plancha; o los pescados grasos como el atún o la caballa. En el caso de las cocinas procedentes de otros países hay que destacar que los vinos blancos hacen buenas combinaciones con la comida asiática.

De esta manera se obtienen los vinos blancos que, atendiendo a la variedad de uva y a las condiciones del proceso de fermentación o la climatología de la zona en la que se encuentra, tendrá unas particularidades u otras.

Como es el caso de los vinos blancos de Yecla. Una región vinícola situada al noroeste de la región de Murcia y que da nombre a la Denominación De Origen. Los vinos blancos de Yecla presentan equilibrio, alta intensidad aromática y elevada concentración frutal.

 

LA MÁS BONITA es un vino blanco elaborado en la región de YECLA en el que se han empleado uvas de la variedad verdejo. Es un vino amarillo pajizo, limpio, brillante. Afrutado, fresco y ligero aunque con untuosidad, cremosidad y cuerpo.

 

CARACTERÍSTICAS DEL VINO ROSADO Y PARTICULARIDADES DE LOS ROSADOS DE YECLA

Para apreciar las diferencias entre vino blanco y vino rosado necesitamos conocer también las principales características del vino rosado y son las siguientes:

  • En su realización se utilizan uvas con jugo y piel tinta.
  • Puede realizarse por contacto con los hollejos, por sangrado o por mezcla.
  • Respecto al proceso de maceración hay que destacar que el tiempo de contacto con los hollejos suele ser superior al del vino blanco. Por lo general este tipo suele ser de 24 horas. La temperatura a la que se desarrolla es muy baja.
  • Los vinos rosados combinan bien con las ensaladas, los platos en los que las verduras son el ingrediente principal, las carnes frías; y los pescados si se han procedido a cocinarlos como guisos. También son excelentes compañeros de los quesos y de algunos entrantes fríos ya que se consume siempre tras pasar por el frigorífico.

 

Para finalizar y conocer mejor las diferencias entre vino blanco y vino rosado, haremos un repaso a los vinos rosados de Yecla que representaremos con LA MÁS BONITA ROSÉ, la nueva incorporación de Winery On bodegas.

Un vino que se elabora a partir de uvas de la variedad Monastrell que se recogen en cepas de más de 25 años de antigüedad, a mano y tras un proceso de crecimiento en unas condiciones climatológicas extremas durante el invierno y algo más bondadosas durante el verano.

LA MÁS BONITA ROSÉ es un vino de color cobre intenso, limpio y brillante; cuyo aroma recuerda a notas florales muy marcadas, de fruta roja fresca, con golosinas de fresa, notas herbáceas y un fondo de piña. Que en su paso por boca resulta un trago gustoso, con buena acidez y un punto carnoso y goloso. Estas particularidades las obtiene tras someterse a un proceso de maceración prefermentativa en frío y uno de crianza sobre lías en depósito durante un ciclo de 6 meses.

La LA MÁS BONITA ROSÉ debe consumirse a una temperatura fresca, que oscile entre los 8 y los 10 grados centígrados. Se trata de la mejor manera de sorprender a tus invitados este verano, ya que combina perfectamente con los platos propios de esta época.

Esperamos que con este post hayáis podido adquirir conocimientos básicos sobre las diferencias entre vino blanco y vino rosado y por supuesto sobre los vinos blancos y rosados de Yecla. Una Denominación de Origen que va a dar mucho de qué hablar debido a la excelente calidad de los vinos que se están elaborando bajo su nombre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *