uva monastrell

La uva Monastrell es una variedad de uva muy popular en los cultivos de la cuenca mediterránea. Especialmente en la costa del Levante español, donde se cultiva desde hace miles de años. En la actualidad también es posible encontrar extensiones con vides de esta uva en algunas zonas de Estados Unidos e incluso en Australia.

Esta variedad de uva también se conoce con los nombres de Mataró (en Portugal) y Mourvèdre (voz francesa que procede de la voz valenciana de Sagunto).

Su principal particularidad es que tiene una piel gruesa que le permite soportar bien el golpe de las gotas de lluvia sin que por ello sufra el grano. Un grano que, por lo general, es de pequeño tamaño. 

La cepa de la uva Monastrell, además, crece en zonas cálidas o templadas, y que madura muy tarde y durante muy poco tiempo. Y es que dado que tiene muchos azúcares y es de pequeño tamaño, los granos comienzan a secarse rápidamente. Cayendo en picado su acidez. Lo que ofrece como resultado un sabor a ciruela que no siempre es bienvenido por los bodegueros, que buscan otras aportaciones en lo que a aroma y gusto se refiere.

Se trata de una variedad de uva que se adapta bien a muchos tipos de suelos, de ahí que se cultive en muchos terrenos diferentes de zonas templadas del planeta. En algunas de ellas obteniendo algunos de los vinos más prestigiosos que existen. Lo que dice mucho de la calidad de estas uvas.

 

 

 

Usos de la uva Monastrell

Dado que es una uva con mucha concentración polifenólica, suele emplearse para elaborar vinos complejos y concentrados. También suele emplearse como parte de la composición de otros vinos, donde también se usan otras variedades de uva. En estos casos, la Monastrell se suele utilizar para dar color y para ofrecerle valores tánicos y gusto frutal.

En Wineryon, la empleamos casi de manera exclusiva, para elaborar nuestros vinos. Unos granos que cultivamos en ejemplares de viñas viejas con un rendimiento bajo, que ofrecen unos granos de gran calidad y que subsisten a inviernos muy fríos y a veranos muy calurosos.

Con ellas elaboramos nuestros vinos, algunos de ellos únicamente con esta variedad de uva. Y, en otros casos, combinándola con otras variedades con las que completa sus cualidades.

 

En el primer caso se encuentra nuestro vino estrella: Demuerte Black. Un vino tinto realizado solo a partir de esta uva que presenta las siguientes particularidades: un color rojo picota intenso y brillante; un olor fresco, que tiene algunas notas balsámicas mucha fruta madura, grosellas mermeladas todo bien conjuntado al tiempo que cuenta también con un carácter especiado, en el que reconocemos diferentes especias dulces, pimentón, diferentes canelas, o incluso cacao. Con todo ello, la uva Monastrell se muestra como imprescindible en un vino suave y agradable, redondo, con sabor a fruta y a mermelada, con un alto porcentaje de taninos maduros y sedosos, que hacen que su trago sea muy largo y que deje un recuerdo a tostados amables. 

También empleamos la uva Monastrell en la elaboración de otras variedades de nuestro vino Demuerte. Por ejemplo, en Demuerte Deluxe (donde comparte con otras dos variedades de uva en los siguientes porcentajes: Monastrell 80%, Syrah 10%, Petit Verdot 10%); en nuestro vino Demuerte Gold (donde los porcentajes y variedades son los siguientes: Monastrell 50%, Syrah 30% y Tintorera 20%); Demuerte Classic (donde la Monastrell se mezcla con la uva Syrah al 50%), y finalmente en nuestro Demuerte One (donde la Monastrell combina con la uva de la variedad Cabernet Sauvignon en un porcentaje de 90-10 respectivamente) .

Así pues, si quieres probar las cualidades de la uva Monastrell, no lo dudes y degusta algunos de los vinos que elaboramos en Wineryon. Te trasladarán a un mundo de sensaciones y conectarás con la esencia del vino en el Mediterráneo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *